Los impuestos: El empleo propio en el tiempo de la “Gig economy”

Nos encontramos en la tercera semana del mes de marzo y como tal, estamos justo en el punto medio de nuestro programa de impuestos gratuitos VITA Latino.

Una situación que vemos frecuentemente son personas que trabajan en la economía compartida, también conocida como “Gig economy”.

El trabajo de la economía compartida es cierta actividad que realiza para obtener ingresos, a menudo a través de una aplicación o sitio web (plataforma digital), como: 

  • Conducir un automóvil para viajes o entregas reservadas

  • Alquilar una propiedad o parte de ella

  • Completar mandados o tareas

  • Vender productos en línea

  • Alquiler de equipos

  • Brindar servicios creativos o profesionales

  • Proporcionar otro trabajo temporal, por encargo o de forma independiente.

 

Durante la temporada de elaboración de impuestos, muchas personas no consideran estas actividades como negocio propio a pesar de serlo. Si este es su caso, es recomendable tomar ciertas precauciones y seguir ciertas recomendaciones para que su negocio prospere y ademas evitar multas.

Aviso importante, éste articulo pretende informar sobre situaciones generales, si necesita consejos específicos para su negocio, por favor contacte a un experto local (puede pedir referencias entre sus conocidos por un CPA de confianza o usar recursos locales como https://members.lacccharlotte.com/search)

 

¿Quiénes deben pagar impuestos?

Hay que presentar una declaración de impuestos si tiene ganancias netas anuales del trabajo por cuenta propia de $400 o más del trabajo de economía compartida incluso si es un trabajo secundario, a tiempo parcial o temporal. Algunas empresas del sector no entregan 1099 si el monto de ganancias del servicio es menor de $650, sin embargo, esta no es una razón para no declarar por lo recomendamos hacer tus impuestos aún y cuando no recibas el 1099 si el monto ganado es más de $400.

Usted tiene que pagar impuestos sobre los ingresos que gana del trabajo de la economía compartida. Si realiza trabajos de la economía compartida, su empleador debe retener impuestos de su cheque de pago. Si trabaja como contratista independiente, es posible que tenga que pagar impuestos estimados. ¿No está seguro si es un empleado o un contratista independiente? Pregúntele a su empleador o verifique su estado de trabajador (puede leer más sobre el tema en este articulo ¿Contratista independiente (trabajador por cuenta propia) o empleado? https://www.irs.gov/es/businesses/small-businesses-self-employed/independent-contractor-self-employed-or-employee)

 

Qué hacer

Estos son algunos consejos de IRS para las personas que trabajan en la economía compartida:

  • Recopile y guarde sus registros y recibos durante el año. El mantenimiento de registros puede ayudarlo a rastrear sus ingresos, deducir gastos y completar su declaración de impuestos.

    Gastos — guarde los recibos de sus gastos. Puede reducir la cantidad de impuestos que adeuda deduciendo ciertos gastos. (Consulte “Prepárese para presentar” más adelante).

    Ingresos — mantenga registros del dinero que recibe del trabajo y las ventas de la economía compartida. Usted tiene que informar todos los ingresos en su declaración de impuestos, incluso si no recibe los Formularios 1099 de las empresas que le pagan a usted.

  • En las próximas semanas hablaremos de este tema con más detalle, por el momento vale la pena mencionar que, si tiene un trabajo primario, puede solicitar que le retengan más dinero de su salario (llenando el formulario W-4) para compensar por su trabajo a cuenta propia.

    Si la economía compartida es su trabajo primario, utilice el formulario 1040-ES para hacer el cálculo (https://www.irs.gov/es/forms-pubs/about-form-1040-es)

  • Recopile los formularios de ingresos — las empresas con las que trabaja pueden enviar formularios al IRS para informarle los pagos realizados a usted. Si lo hacen, debe recibir copias de los formularios a más tardar el 31 de enero. Estos pueden incluir Formulario 1099-K, 1099-MISC, 1099-NEC, etc.

    Es importante que incluya todos los ingresos — utilice sus recibos de ventas para informar todo pago que no se le haya informado en un Formulario 1099 o W-2.

    Recopile sus gastos — puede reducir la cantidad de impuestos que adeuda deduciendo ciertos gastos. Tenga en mente que los gastos a incluir son estrictamente los utilizados en su negocio, entre ellos se puede incluir: Gastos de viajes (hotel, boletos aéreos o de tren, comidas en restaurantes, millas manejadas, etc. https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p463.pdf

    También puede incluir suministros necesarios para su negocio (más información en el área “Cuanto dinero gasté” en https://myfreetaxes.com/es/cuentapropia/peque%C3%B1osempresas)

Finalmente, puede presentar sus impuestos en base a lo ganado en la “Gig economy” como parte de su declaración personal, de forma gratuita, haciendo una cita en www.vitalatino.org. Asegúrese de llevar los documentos de ingresos y gastos, además de los totales de todo el año.


Agradecemos el apoyo de Gustavo Giordanelli, CPA, voluntario destacado de VITA Latino, cuyo aporte enriqueció el valor de este artículo.

Equipo Buenas Finanzas

Somos tu aliado para un futuro financiero brillante y lleno de esperanza.

Previous
Previous

Me pagan con 1099-NEC y en efectivo, ¿y ahora?

Next
Next

VITA Latino en febrero